EMBALSE
EMBALSE SAN RAFAEL DE NAVALLANA
El embalse de San Rafael esta ubicado en el termino de Córdoba y se abastece principalmente de la aguas del río Guadamellato. La presa se inauguró en el año 1989, con una capacidad total de 157hm3 y una extensión cercana a los 988ha. Tiene un paisaje precioso y característico de la Sierra Morena, rodeado por una vegetación de color verde oscuro y moteado por viejas encinas. Si venimos desde Madrid por la autovía A4 de Andalucía, tendremos que coger la salida que hay después del Pueblo de “El Carpio”, que va en dirección a Alcolea. A la entrada de Alcolea nos encontraremos con un puente romano, después de cruzarlo tomaremos la desviación a la derecha que nos llevará directamente a la presa. .
El embalse
San Rafael es un embalse extremadamente plano, casi todas las orillas descienden poco a poco, a excepción de la entrada de barrancos y ríos. El hecho de que en la mayora de las zonas haya poca profundidad favorece el crecimiento de algas. La parte negativa es que cuando el nivel esta bajo, gran parte del embalse queda al descubierto, favoreciendo el crecimiento de la Jara y otros arbustos. Cuando posteriormente el nivel de agua vuelve a subir, en el fondo quedan muchos enganches. También son bastantes frecuentes las zonas en las hay encinas sumergidas, observando bien el paisaje estas zonas se pueden localizar con facilidad. Las aguas son muy limpias y de una calidad extraordinaria. En los últimos años gracias a la abundancia de lluvias, su nivel se ha mantenido estable Esta estabilidad ha producido un aumento considerable de vegetación acuática, la cual da cobijo y alimento a diferentes especies. La especie por excelencia es el Black Bass, muy abundante en estas aguas y que además alcanza muy buenos tamaños. Para realizar una buena pesca es necesario realizar un cebado cuantioso en forma de maíz y esperar 24 horas a que acudan los peces. El boilie no es el del todo desconocido porque desde hace más de un lustro que sus aguas son cebadas. El único inconveniente es que la masa de agua es demasiado grande y el numero de carpistas tan pequeño, que la cantidad de boilies se queda corta. De todos modos, las carpas toman el boilie con facilidad, teniendo preferencia por los aromas suaves y los frutados
La carpa
En San Rafael las carpas pequeñas son abundantes, por lo cual es aconsejable la pesca en meses más fríos, como octubre o incluso mejor noviembre. Si conseguimos esquivar los ejemplares pequeños, tendremos a nuestro alcance una buena población de ejemplares que alcanzan hasta los 16 kilos. El record oficial esta en 22 kilos, pero anteriormente se han capturado ejemplares cercanos a los 25 kilos. La carpa royal es mucho más abundante que la común y alcanzan mayor talla. Dentro del grupo de las royales nos podemos encontrar ejemplares con muy pocas escamas y con la piel muy gruesa. Estas carpas casi cuero son características de este embalse.
El barbo
Podemos encontrar dos variedades de barbo, el común y el andaluz que es mucho más abundante. Localizarlos es fácil, sobre todo en primavera en las colas cuando se amontonan para remontar el río. Se han pescado algunos ejemplares de 6 – 7 kilos, pero generalmente las capturas normales no suelen sobrepasar los 4 kilos.
Tema: Embalse de San Rafael de Navallana
No se encontraron comentarios.
